lunes, 30 de noviembre de 2009

Diferentes tipos de fichas Bibliográficas

CLASES DE FICHAS

I. Introducción
Para realizar una investigación se necesita de información, por lo mismo, se debe leer varios libros, escritos, artículos, etc. referentes al tema dicho. Por tal motivo, varios autores recomiendan el uso de fichas para almacenar toda aquella información sin perderse.
Es evidente que cada persona tiene una única forma de realizar las fichas, pero a la vez, se creó varias formas de realizar las mismas, que, por supuesto, tienen muchas cosas parecidas. Es por todo esto que en este trabajo pondremos un único ejemplo, es decir que no veremos diversas formas de los autores, sino que usaremos una que contiene lo básico. Además, describiremos lo primordial que cada ficha debe tener, no así el contenido.
El presente trabajo presenta las clases de fichas encontradas. Para una mejor distribución, se dividió en tres grupos: Fichas bibliográficas, Fichas hemerográficas y Fichas de contenido. A la vez, éstas se subdividieron en los diferentes tipos encontrados, haciendo que sea más fácil el entendimiento y el orden.
Siendo este un álbum de las mismas, se mostrará un ejemplo de cada caso, en alguno, se agruparon los modelos similares y se sintetizó tanto la información como el ejemplo, para no ser redundante, pesado o largo.

II. Fichas bibliográficas
La ficha bibliográfica es pequeña está destinada a anotar únicamente los datos de un libro o artículo. Estas fichas se hacen para todo lo que pueda ser útil a una investigación, no sólo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas. Además, sirve para reencontrar un libro o artículo que se necesita, esto de una manera simple y sencilla para evitar confusiones, por lo mismo los datos anotados deben ser precisos.

II.1. Ficha bibliográfica de autores
Estas fichas sirven para tener información de libros (en este caso únicamente) que nos pueden servir, para lo mismo se utilizan los siguientes datos para anotar en la ficha: nombre o nombres de los autores: poniendo el apellido primero en mayúsculas, seguido de una coma y el nombre del autor; después, el título de la obra con mayúscula al principio y, en el caso de hacerlo en computadora, en cursivas, si es manuscrito subrayado; luego, la editorial, la edición, el lugar, año y número de páginas seguida de la abreviatura “pp”.
II.1.i. De un solo autor.- Sirve para anotar las referencias bibliográficas de un libro de un solo autor. Ejemplo:
GOGOL, Nikolai V. Las almas muertas. Editorial Porrúa, 1ra edición en la colección “Sepan cuentos…”, México DF - México, 1969, 343 pp.

II.1.ii.De dos autores.- Tiene el mismo fin, la diferencia es que llevar la letra “y” interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores. Ejemplo:
PHILLIPS, Rosa María y BAPTISTA, José Manuel. La interacción social. Editorial Trilla, 2da. Edición, Bogotá – Colombia. 2005. 169 pp.

II.1.iii. De tres o más autores.- Si fuesen más de dos autores se anota el apellido y nombre del primero y se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:
HERNÁNDEZ, Roberto et al. Metodología de la investigación. McGraw – Hill Interamericana. 4ta.Edición, México DF – México. 2006, 850 pp.

II.1.iv. Seudónima.- Existen algunos artículos donde el autor utiliza un seudónimo, es decir, oculta su nombre original. Para fichar este tipo de información, si podemos, debemos averiguar el nombre del autor si se descubre se coloca al lado derecho del seudónimo y entre paréntesis. Ejemplo:
ALASEI (AGUIRRE, Carlos). “El juicio”. En: La voz del mañana, mayo de 2007, p. 8

II.1.v. Anónima.- Cuando tenemos un autor anónimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por título, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO en el lugar donde debe ir el apellido y nombre. Ejemplo:
ANÓNIMO. El cantar del Mío Cid. Editorial Plus, 3ra edición. Lima - Perú, 1998, 280 pp.
II.2. Ficha bibliográfica de una antología
La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en ésta se menciona la palabra compilador entre paréntesis después del nombre del mismo. Ejemplo:
BARRAGÁN, Roxana (compiladora). Lecturas de investigación científica. Editorial Jurídica S.A. 4ta Edición. Santiago – Chile. 1998. 265 pp.

II.2.i. De un artículo de una antología.- Si se trata de un artículo de una antología únicamente, se debe fichar teniendo los siguientes datos: apellidos, nombres de autor, título del artículo entre comillas, título de la antología en cursivas junto al nombre del compilador, Lugar de publicación: editorial, año de publicación, cantidad de páginas. Ejemplo:
WARTOJSKY W, Marx. “Que entendemos por ciencia”, En: Lecturas de la teoría de la ciencia. Justo Avellaneda (compilador), Editorial Jurídica (s.f.) Lima – Perú pp. 1-16

II.3. Ficha bibliográfica de una obra de varios tomos
Si fuera una serie de tomos se escribe primeramente el nombre de, normalmente, la enciclopedias, aunque puede ser de cualquier tema, seguido de la editorial, el lugar, año y por último, la cantidad de tomo. Ejemplo:
ENCICLOPEDIA ESPASA CALPE, editorial Argentina S.A. Buenos Aires - Argentina 1996, 52 tomos.

II.4. Ficha bibliográfica de tesis:
Las tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos de investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos y están clasificadas de la misma manera que los libros, es decir, tanto por tema como por autor. Las tesis hechas sirven para obtener información, ya que son investigaciones macros, ahí se encuentra información especializada y selectiva. Los datos que deben contener son: autor, título, tesis (se menciona al grado que se aspira), lugar (colegio o institución), editor (si lo hay), fecha, numero de páginas (cuando el texto está escrito en un solo lado de la hoja se usa la abreviatura “h” en lugar de “p”). Ejemplo:
CÁCERES, María Andrea. Obtención de mermelada a partir de pulpa de zapallo. Tesis de grado para ing. Alim. Bucaramanga - Colombia, Universidad Católica, 2007, 80 h.

Ficha Hemerográfica
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información o datos de alguna revista o periódico. Si es que se utilizan la misma forma de fichas, las medidas que tiene son iguales a las anteriores. Los datos que debe tener una ficha hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista o periódico. Los mismos son: título de la publicación (subrayado), Nombre del Director o Editor, Periodicidad, Lugar de edición.

II.5. De revista.- En las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas por tema y por artículo. La clasificación por temas son generales y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, etc. A la clasificación que con mayor frecuencia se recurre en relación con las revistas, es a la clasificación por títulos, ya que es la manera más práctica de hacerlo. Si se registra una revista debe tener los siguientes datos: apellido y nombre del autor, año, título, traductor, ilustrador, etc. (si hay), número de edición, lugar de publicación, número de páginas. Ejemplo:
Revista: Cuadernos políticos, Director: Fernando Castro
Lugar de edición: D.F, México
Periodicidad: Trimestral

1. Ficha Hemerográfica de artículo de revista
Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos
referencia al artículo de una revista son los siguientes:
Autor del articulo
titulo del articulo
titulo original (si fuera traducción)
titulo de la publicación periódica
lugar de la publicación
numero del volumen (o año)
numero del fascículo
paginas inicial y final del articulo
fecha del volumen o fascículo, etc.
O'DONNELL, Guillermo. “reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario”. En: Revista Mexicana de sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo, Num.1, pp. 9-59

2. Ficha Hemerográfica de periódico
Los periódicos también son fuente de información, por lo tanto también sirven para enriquecer el marco teórico y conceptual de referencia y sustentar nuestros puntos de vista sobre el problema de investigación. Ejemplo:
Diario : La Republica
Director: Alejandro Sakuda M.
Lugar de edición : Lima, Perú
3. Ficha Hemerográfica de un artículo periodístico
Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:
autor del artículo
titulo del articulo
titulo original (si es traducción)
titulo del periódico
lugar de publicación
fecha, numero o titulo de la sección
pagina
QUIROGA LEON, Anibal. “Ordenamiento jurídico, interferencias e indiferencias”.
En: La Republica, martes 20 de julio de 1999, p. 22, Lima.

4. Ficha de investigación
Son aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodístico tales como: conceptos, definiciones, comentarios estas fichas deben tener los siguientes datos:
Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta
Nombre del autor(los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas)
El titulo abreviado del libro o articulo y la pagina
El contenido del tema del que se ficha
Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro)
Tipo de ficha ( se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)
Las fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis, F.textual indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de critica, F. de resumen, F. de campo, F. de paráfrasis

5. Ficha de campo
Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:
Tema de investigación
Nombre del investigador
Institución
Lugar, Fecha, Hora
Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)


Fichas de Contenidos

6. Fichas Textuales
Las textuales (nivel literal): recogen la información exactamente como está escrita por el autor, "aun con sus faltas si es que existen" (Alcocer Berriozábal. http://mailweb.pue.udlap.mx/~malcocer/ri111/Tiposcitas.doc):
· se toma la información básica e importante que será "objeto de estudio e interpretación en la redacción de la tesis" (Sierra Bravo 312);
· en la lengua original del documento consultado;
· el texto va entre comillas;
· en la redacción moderna no se usa pie de página; luego de la cita se escribe la referencia bibliográfica (Montenegro Aráuz y Fernández Hernández).
Ejemplo:
El estilo MLA “identifica la sección del Bosquejo a la cual pertenece” (Montemayor 37), con:
· el encabezado del subtema,
· los autores,
· las páginas, el título abreviado y
· el tipo de nota seguido del material tomado de la fuente

Ficha bibliográfica

Cohen, Bernard Leonard, 1924-.
La energía nuclear : una opción para el
futuro. México : Siglo XXI, c1993.




II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad


Cohen, Bernard L. (400) Energía Nuclear
(Cita textual)
“Todos los efectos ambientales y sobre la salud, se pueden evitar mediante el uso de la energía nuclear.” “…una sustancial mayoría del público opina que la energía nuclear tendría que remplazar – y lo hará - al carbón como fuente primaria de generación de electricidad, en un futuro próximo.” “…la industria nuclear ha estado desarrollando nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y mucho más seguras que las instalaciones que actualmente están en funcionamiento.”
a) Textuales
En las fichas textuales, el contenido corresponde íntegramente a los duicho en la fuente de información. Tener en cuenta lo siguiente:
- es importante no alterar el significado o la intención con que fue emitido el mensaje por el autor.
- Uso de comillas.
- Al seleccionar los párrafos, selección de aquellos que contengan información importante y no frases hermosas pero huecas.
- Si en el original hay alteraciones gramaticales, no se debe corregir el error. La ficha debe marcar con un ??? el hecho de la alteración.
- Si el texto original lleva un subrayado se copia tal cual; en caso de prosible confusión se deberá hacer la aclaración inmediatamente entre corchetes que diga el subrayado es del autor.


7. Ficha textual con elipsis
Se denomina así porque consiste en omitir en la oración una o mas palabras, que no son necesarias para una construcción de la frase o párrafo a reproducir, la elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo
Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión.
SILVA, Marcos. Teoría y practica de la p…. 162
“… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…”

8. Ficha textual indirecta
Se le conoce también como “cita de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro, se elabora de la siguiente manera
Tema
Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual.
Colocamos la palabra Citado por: seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos
El texto se inicia con comillas dobles(“…”) para nuestra ficha y comillas simples (`…') para la cita textual. Ejemplo
Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación social
KEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigaciones sociales, p.58
“ `…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos' ”

9. Ficha textual con cita indirecta combinada
Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:
Definición de conceptos
La definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación.
Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos.
ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58.

b) De definiciones
Es una modalidad de la ficha textual, que consiste en copiar exactamente la definición de un concepto que de un concepto haga un autor.


10. Ficha de resumen
Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.
Tratamiento y análisis de datos
GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la… 557 p.
Estudia el tratamiento y análisis de datos.
Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos mencionados.
Fichas de contenido: Resúmenes

· comprenden una síntesis de las ideas e información que el investigador cree relevante para su trabajo;
· pueden contener comentarios, de parte del investigador, sobre la obra.


II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad


Cohen, Bernard L. (400) Energía Nuclear
(Resumen)
• Quemar carbón, petróleo y gas natural para generar energía eléctrica ha tenido malos efectos en la salud y el medio ambiente.
• La mayor parte de la gente quiere que la energía nuclear sustituya al carbón en la producción de electricidad.


Cont. 2
Cohen, Bernard L. (400)


La industria nuclear ha comenzado a desarrollar nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y seguras que las actuales. Es probable que éstas aumenten en número.

c) De resumen
Se dice en pocas palabras la idea del autor, sin alterar el sentido original.
Se debe resumir:
- cuando el autor, por cuestiones de estilo, adorna la idea con palabras innecesarias para su comprensión.
- cuando en el libro consultado el desarrollo de una idea se extiende a lo largo de varias páginas.

11. Ficha de síntesis
Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente de una a dos paginas tamaño carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental, conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, titulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.
Las reglas del método sociológico explican lo siguiente:
Que hechos sociales deben ser considerados
Investigaciones de los hechos sociales
Que los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustánciales
DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp. 40-155.

12. Ficha de Paráfrasis:
Sirve para explicar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc. De difícil compresión con los términos mas adecuados con el objeto de que el lector entienda de lo que se trata. (Esta ficha no lleva comillas). Ejemplo:
Texto: Método de la economía política
“Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso”.
En: Karl Marx. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.
Método de la economía política (paráfrasis)
El conocimiento científico no se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del trabajo teórico, elevándose de la Generalidad I a la Generalidad II.
MARX, Karl. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.
Fichas de contenido: Paráfrasis

La paráfrasis (nivel inferencial o comprensivo): consiste en expresar con palabras propias lo que se comprendió en el nivel literal o textual. Supone una interpretación.
· siempre continúa en el mismo renglón del texto que se está escribiendo;
· nunca lleva comillas (Alcocer Berriozábal).
II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad

Cohen, Bernard L. (400) Energía Nuclear
(Paráfrasis)
La energía nuclear puede evitar los efectos negativos que causa en la salud y el medio ambiente el hecho de quemar carbón, petróleo y gas natural para generar electricidad. La mayor parte del público opina que la energía nuclear debería sustituir al carbón en la producción de electricidad. La industria nuclear tiene nuevas plantas de energía que son menos caras y más seguras que las actuales. Se espera, pues que aumente el número de plantas nucleares.


13. Ficha de crítica
Sirven para recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el en tema del que se esta tratando, también sintetiza y critica los textos o párrafos de las fuentes bibliográficas que se utilizan en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho la palabra critica para no confundirla con otras fichas)
Ciencia formal y ciencia factual
“Aunque muy sugerente, esta clasificación carece de eficacia porque sus conceptos ordenadores no son unívocos ni excluyentes”
En: Miguel a. Rodríguez Sosa y Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la investigación científica, p.21
Critica:
La observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov y Spirikin es inconsistente. Solo son eficaces los conocimientos científicos aplicados.

Fichas de contenido: Personales

Captan las ideas y reflexiones que se le va ocurriendo al investigador sobre el trabajo de investigación. Escribirlas inmediatamente.
II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad

Cohen, Bernard L. (400) Energía Nuclear
(Personal)

Según Cohen, la aplicación de la energía nuclear en el sector eléctrico evitará todos (el subrayado es nuestro) los efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente. La solución se reduce a una sola área. Pero, ¿dónde quedan los sectores industrial, petrolero y minero, los grandes asentamientos urbanos y el uso de fertilizantes en el agro?

d) De comentario personal
Si proviene del contenido de una ficha determinada, llevará los mismos encabezados y referencia que ella. Si no es así, los encabezados corresponderán a aquel punto del esquema en el cual funcione la ficha, y no tendrá referencia.

Fichas de contenido: Mixtas

La combinación de las anteriores; “las más habituales y…las más indispensables” (Humberto Eco; citado por Sierra Bravo 312).
o citas textuales con indicación precisa de las páginas;
o paráfrasis;
o comentarios personales, identificados con colores, para no confundirlos con las ideas del autor;
o resúmenes breves o largos (Sierra Bravo 312).

II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad

Cohen, Bernard L. (400) Energía Nuclear
(Mixta)
La causa principal de los efectos nocivos tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud humana es la combustión de carbón, petróleo y gas natural. Todos ellos “se pueden evitar mediante el uso de la energía nuclear.” El público va adquiriendo conciencia sobre esta situación y la mayoría “opina que la energía nuclear tendría que remplazar – y lo hará - al carbón como fuente primaria de generación de electricidad, en un futuro próximo.” Por tal razón la industria nuclear va desarrollando “nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y mucho más seguras que las instalaciones que actualmente están en funcionamiento.”

e) Mixtas
Hay cuatro formas de hacer una ficha mixta:
- se copia textualmente una parte y se incluye un resumen del resto del texto, o viceversa.
- se copia textualmente una parte y se añade un breve comentario personal.
- se mezclan partes de resumen, partes textuales y comentario personal, procurando conservar la idea expuesta por el autor sin alterarla.
- se hace un resumen y se añde un comentario.


Fichas de contenido: Cruzadas

Contienen:
· conexiones entre las partes o temas de la investigación;
· referencias que tener en cuenta (Sierra Bravo 313).

II. A. 1. Energía Nuclear para electricidad

- Cohen, Bernard L. (400) Energía Nuclear(Resumen)
• Quemar carbón, petróleo y gas natural para generar energía eléctrica ha tenido malos efectos en la salud y el medio ambiente.
• La mayor parte de la gente quiere que la energía nuclear sustituya al carbón en la producción de electricidad.
• La industria nuclear ha comenzado a desarrollar nuevos tipos de plantas de energía, más baratas y seguras que las actuales. Es probable que éstas aumenten en número.
- Greenpeace “ Referenda and Nuclear”
http://archive.greenpeace.org/comms/no.nukes/react02b.html
(Resumen)
Referendos aplicados en varios países sobre las plantas nucleares
- Polestar Applied Technology, Inc. “The Role of Nuclear Energy ”.
Mayo 2005. 3 de septiembre de 2005.
http://www.nei.org/documents/Polestar_Northeast_GHG_Study_6-7-05.pdf
La energía nuclear disminuye las emisiones de CO2 en el noreste de Estados Unidos.
f) De referencia cruzada
Puede servir para desarrollar distitnas partes de un trabajo. En ella se ponen los datos necesarios para remitir a aquella ficha que contiene la información completa.

1 comentario: